Si eres de los que trabajan hasta tarde o se quedan “estudiando” hasta altas horas de la noche, alguna vez has recurrido al uso de alguna bebida energética y mas de alguna vez has escuchado mucha información ya sea positiva o negativa de estas bebidas.
Por eso, aquí te dejamos algunos mitos, falsedades y verdades sobre las bebidas energéticas:
MITOS Y FALSEDADES
- Las bebidas energéticas, suelen contener compuestos prohibidos: La mayoría de ellas, tienen como ingredientes principales a la cafeína, Gingzen, Guaraná y vitaminas, por lo que no traen compuestos ilegales pero que, en su conjunto, provocan un alza energética fuerte.
- Las bebidas energéticas son dañinas si se toman todos los días: El común de las bebidas energéticas, contienen las dosis máximas de sus componentes para consumir durante el día. Si solo consumes una, no te estás sobrepasando.
- Las bebidas energéticas causan hiperactividad y adicción: Nuevamente, si se consumen de forma moderada, no deberían causar efectos a largo plazo, pero, su consumo en exceso, puede generar dicho tipo de consecuencias.
- Las bebidas energéticas, ayudan a calmarse: Al revés, su sobre-consumo, puede generar ansiedad o ataques de pánico en personas propensas a ellos.
VERDADES
- Los niños no deben beber bebidas energéticas: Sus compuestos y la concentración de ellos, están por sobre los límites de lo que puede consumir un niño o pre-adolescente, por lo que ellos no pueden beberlas, aunque sea en moderación.
- Si bebo más de una, puedo experimentar efectos secundarios inmediatos: Si tomas dos o más, puedes sufrir mareos, dolores de cabeza y, por sobretodo, una caída en tus niveles de energía una vez que termina el efecto.
- No es seguro mezclar bebidas energéticas y alcohol. Ambas, son estimulantes diferentes y, su mezcla, puede producir efectos dañinos en el cuerpo tanto a corto como largo plazo.
- Las bebidas energéticas son peligrosas para ciertas personas: Diabéticos, hipertensos y personas con enfermedades crónicas, sobretodo cardiacas, pueden sufrir un incremento en su condición, incluso si las consumen con moderación
- Las bebidas energéticas no reemplazan el consumo de líquidos: Por más que las bebas, tu cuerpo necesitará deshacerse del exceso de compuestos que estás ingresando a tu cuerpo. Por ello, es importante que tomes agua.
Las bebidas energéticas no tienen que ser dañinas, siempre y cuando se aplique la de “todo con medida, nada con exceso”, y en el mercado existen muchas otras opciones basadas en vitaminas y otros compuestos naturales con propiedades energizantes.